viernes, 6 de septiembre de 2013

Costumbres.

Desde siempre, en mi pueblo existe una costumbre: cuando alguien de los alrededores fallece, lo anuncian por un altavoz para todo el pueblo. Nombre, apellidos y lugar donde se encuentra el cuerpo.
Hace unos meses, estaba sentada a la mesa, almorzando con mi familia, mientras hablábamos de varios temas. De repente, mi padre nos dijo que la hija de un amigo de la familia había nacido esa misma mañana, y que era preciosa. Todos sonreímos y empezamos a hacer preguntas como, "¿Hoy? ¿De madrugada?". En ese mismo instante, sonó el altavoz de mi pueblo anunciando una defunción, y todos guardamos silencio para oír los datos, por si era algún conocido. Pensé que la vida era un poco irónica a veces, pero también se me ocurrió una idea: ¿por qué no anunciar también los nacimientos? Es decir, comunicar que había nacido un niño, o una niña en el pueblo como era el caso del que mi familia y yo hablábamos unos segundos antes. Nombre de los padres, hospital donde nació... Incluso el peso del bebé, por qué no.  A mí me gustaría saber de las nuevas vidas que llegan tanto como de las que se van. Sin embargo, nuestra sociedad tiende al pesimismo, y destaca aquellos aspectos de la vida que nos crean sufrimiento por encima de aquellos que nos producen alegría. Preferimos proclamar a los cuatro vientos nuestro dolor, y callarnos las alegrías, como si fueran menos importantes.
La vida es un ciclo, y cuando llega a su final es doloroso para todos aquellos que quedan atrás, pero el comienzo es algo milagroso, algo digno de ser celebrado y compartido con todo el mundo.
¿Y si cambiamos algunas costumbres? ¿Y si cambiamos de mentalidad?

4 comentarios:

  1. Hola! Siento no haber comentado desde hace mucho, estas vacaciones he dejado muy abandonado blogger...
    Bueno, desde ahora volveré a comentar en tus entradas ^^
    Dios, tienes razón. Me ha gustado mucho ese punto de vista tuyo, y es verdad, deberíamos cambiar eso, aunque sea empezando por cosas pequeñas como esa.
    ¿Es verdad eso del anuncio por los altavoces? Es muy bonito. Seguro que si hicierais una petición o fueras preguntando por el pueblo a la gente a ver si está de acuerdo se lograría. Si algo he aprendido es que las personas no pueden simplemente quejarse de algo y luego no hacer nada. Si piensas que algo está mal y está en tu mano solucionarlo, no hay que dejar de intentarlo.
    En fin, escribes tan genial como siempre, tal vez mejor, y espero que sigas así. Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anuskaah! Me alegra volver a verte por aquí, ya echaba de menos tus comentarios. Y si, es verdad que aquí hacen eso, aunque también usan el altavoz para anunciar eventos, como por ejemplo cuando empiezan las fiestas. Soy de tu misma opinión, "las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas". Me encanta que te guste mi propuesta, preciosa, es una idea que hay que valorar jajaja
    Muchas gracias por tu comentario y por seguir leyendo mi blog, ¡te espero más a menudo! Un besazoooo ♥♥

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Es cierto que la humanidad suele comercializar mejor lo malo que lo malo. Una verdadera pena.

    Muchos besos y éxito con tu blog :)

    ResponderEliminar